Pedro Puig Adam

 

Pedro Puig Adán


Información rápida

Nacer
12 de mayo de 1900
Barcelona, España
Murió
12 de enero de 1960
Madrid, España

Resumen
Pedro Puig Adam fue un matemático e ingeniero español que trabajó en mecánica relativista.

Biografía

Los padres de Pedro Puig Adam fueron Robert Puig Dalmases y Concepció Adam Gandó. Pedro era el único hijo de sus padres. Su padre era el secretario de la Maquinista Terrestre y Marítima, empresa fundada en Barcelona en 1855 que fabricaba todo tipo de maquinaria pesada. Los primeros talleres de la empresa fueron en el barrio barcelonés de Barcelona y fue en el colegio de primaria de ese distrito donde Pedro comenzó su educación. Robert Puig amaba la música y los idiomas y tuvo una gran influencia en su hijo Pedro. Concepció Adam tenía fuertes convicciones y, en particular, fue una gran influencia en la educación religiosa de su hijo. En la escuela primaria de la Barceloneta, Pedro fue enseñado por Josep Gra y demostró ser un alumno sobresaliente, destacando en escritura y aritmética. A la edad de ocho años, el padre de Pedro lo envió al Instituto Franklin en Lyon en Francia, donde pasó quince meses. De regreso a España, continuó su educación en Barcelona, asistiendo al Instituto de Segunda Ensenanza, pero regresó al Instituto Franklin en Lyon de mayo a octubre de 1912. Además de mejorar su francés, también aprendió alemán durante este tiempo en Lyon. Más tarde, siendo todavía alumno del Instituto de Segunda Ensenanza, pasó los veranos trabajando en la fábrica Maquinista Terrestre y Marítima donde trabajaba su padre. Completó sus estudios en el Instituto en 1917, ganando el primer premio.

Posteriormente en 1917 Puig Adam ingresó en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona y además de estudiar ingeniería en esta escuela, también estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas que se encontraba en el mismo edificio. Después de tomar dos cursos de ingeniería abandonó sus estudios en esta área para concentrarse en las matemáticas. El profesor que más influyó en Puig Adam en esta etapa fue Antonio Torroja Miret (1884-1954), catedrático de Geometría Descriptiva y Geometría de la Posición de la Universidad de Barcelona, quien le enseñó geometría proyectiva. Torroja Miret fue uno de los tres hijos del geómetra Eduardo Torroja y Caballé (1847-1918) que había sido catedrático de Geometría Descriptiva en la Universidad Complutense. Torroja Miret fue el primer profesor en introducir a Puig Adam en las matemáticas rigurosas, enseñándole tanto a pensar rigurosamente como a escribir matemáticas rigurosas. En esta época las clases eran pequeñas y a menudo Puig Adam era el único alumno en el aula de Torroja Miret. Torroja Miret relató un interesante episodio muchos años después. Esto sucedió en el primer año de Puig Adam en la universidad (véase, por ejemplo, []):
Puig Adam era un alumno sobresaliente así que imagínate mi sorpresa cuando, en abril, recibí la visita de su padre, que vio que su hijo estudiaba con el ardor con el que siempre lo hacía, pero estaba nervioso, preocupado y expresando miedo a cada paso. Deseaba, como buen padre, conocer mi juicio, para poder aconsejar a su hijo, si era necesario, que no tomara el examen y que volviera a estudiar el tema en el año siguiente. Ese brillante estudiante ... No necesito decirles cuál fue mi respuesta. Lo que quiero añadir, en honor a su padre, es que el hijo no supo de ese episodio ni de mi alentadora respuesta hasta muchos años después.
Tras licenciarse en la Universidad de Barcelona, Puig Adam se fue a la Universidad Central de Madrid para completar sus estudios de doctorado. Allí asistió a cursos impartidos por Miguel Vegas Puebla-Collado (1865-1943), José Gabriel Álvarez Ude (1876-1958) y José María Plans y Freire (1878-1934). Puig Adam siempre estuvo agradecido a estos maestros. Más tarde expresó su agradecimiento en su libro Curso de Geometria Métrica  (1947), a:-
... Miguel Vegas, cuyas enseñanzas y afecto fueron invaluables para mí.
Puig Adam también expresó su aprecio por Álvarez Ude, describiéndolo como:
... uno de mis maestros más iluminados... un amigo bueno y paternal... a quien siempre he considerado como uno de mis profesores virtuales.
En Curso de Geometria Métrica  Puig Adam describe a Álvarez Ude como:-
... un maestro eficaz en la revisión con su característica agudeza crítica del primer borrador de este libro. Sus sabias observaciones condujeron a la corrección de muchos de sus defectos. No sé cómo expresar mi gratitud por su colaboración espontánea y por mí tan preciosa.
José María Plans fue asesor de Puig Adam para su tesis titulada Resolución de algunos problemas elementales en Mecánica relativista restringida  que presentó en 1921. En la tesis afirma que el tema estudiado fue:
... a sugerencia de nuestro querido Profesor Dr. José María Planes, y que hemos continuado bajo su tutela, siguiendo sus sugerencias...
Durante los siguientes tres años, varios matemáticos famosos visitaron Madrid y dieron conferencias a las que asistió Puig Adam. Por ejemplo, asistió a conferencias de  en 1921,  en 1922 y de  en 1923. Puig Adam asumió una serie de diferentes puestos docentes en los años siguientes. Entre 1923 y 1926 fue profesor ayudante de Geometría Descriptiva y Geometría Superior en la Facultad de Ciencias de Madrid. También desde 1923 pero continuando hasta 1932, enseñó análisis matemático y cálculo infinitesimal en el Instituto Católico de Artes e Industrias de Madrid. De 1931 a 1936 enseñó en la Escuela Técnica Superior de Computación.

El 13 de abril de 1925 Puig Adam contrajo matrimonio con María Luisa Álvarez Herrera, que había nacido en Tenerife. Habían sido amigos desde que se conocieron en Barcelona y por eso su boda tuvo lugar en Barcelona, pero se establecieron para vivir en Madrid. Ambos eran músicos entusiastas y ambos tocaban el piano. Tuvieron tres hijos; Emília, Robert y Maria Lluïsa.

Puig Adam estaba dispuesto a continuar su investigación y, en 1926, presentó una solicitud de beca para permitirle ir a Múnich y trabajar con . Una petición a  para que comentara el trabajo de Puig Adam por parte de la comisión que decidía las becas dio lugar a un informe muy positivo en el que  elogió la investigación de Puig Adam que había sido publicada en artículos como Construcciones métricas y resolución de triángulos esféricos en proyección estereográfica  (1925), Sobre el problema inverso del cálculo aproximado  (1926), y Problemas métricos sobre una circunferencia menor  (1926). Puig Adam recibió la beca y emprendió un viaje a Múnich para trabajar con . Sin embargo, solo había llegado a Lyon cuando cayó enfermo y se le aconsejó que descansara durante tres o cuatro meses. Regresó a Madrid y finalmente decidió no aceptar la beca.

En 1926 fue nombrado catedrático de Matemáticas en el Institut de Sant Isidre de Madrid. Publicó Interpretación gráfica del error en el método de análisis indirecto  (1928), Sobre la representación cartesiana de las funciones homogéneas de dos variables  (1928), y Notas sobre pedagogía matemática  (1929). Vemos en estos títulos que se estaba concentrando más en la enseñanza de las matemáticas. Comenzó a trabajar con  en la escritura de libros para profesores de matemáticas de secundaria. Por ejemplo publicaron Elementos de Geometría Intuitiva  en 1928 y en el Prefacio explicaron sus creencias:-
Aquí le presentamos, querido lector, a aquellos que tienen que ser sus compañeros de trabajo: tijeras, una pelota, una regla, un par de cuadrados fijos y una pila muy grande de hojas de papel. Ni en un solo día debes comenzar la lección de Geometría sin tener a estos, tus buenos compañeros, a tu lado, ni terminar de estudiarla sin dejar tu mesa completamente llena de adornos de papel y papel con figuras...
Con  escribió otros libros sobre métodos de enseñanza como Metodologia y didáctica de la matematica elemental  (1933) y los dos volúmenes Elementos de geometría racional. I: Geometría plana. II: Geometría del espacio  (1934). Puedes ver más publicaciones conjuntas con  en ESTE ENLACE.

Puedes leer los propios pensamientos de Puig Adam sobre la enseñanza de las matemáticas en ESTE ENLACE.

Puedes leer una versión del discurso de Joaquín Hernández Gómez La obra pedagógica de Puig Adam en ESTE ENLACE.

Sin embargo, Puig Adam tenía muchos intereses además de las matemáticas y la enseñanza:
Cultivó un fino sentido del humor, le gustaba recitar y escribir versos, jugar a las manos de las cartas, interpretar, armonizar y componer piezas musicales, dibujar retratos con carbón y pintar cuadros. Todo un sinfín de aficiones que combinaban con su docencia, investigación, creación literaria, exquisito cultivo de amistades en conversaciones y visitas o en mantener una abundante correspondencia.
La Guerra Civil Española estalló en 1936 haciendo la vida muy difícil para Puig Adam, que por supuesto era de Barcelona, que trabajaba en Madrid. La situación se hizo insoportable cuando las tropas franquistas lanzaron una gran ofensiva contra Madrid en octubre de 1836, por lo que en ese momento abandonó Madrid y se trasladó a Barcelona. Allí enseñó de 1937 a 1939 en el Institut-Escola de la Generalitat de Catalunya y también como profesor en la Escola Central d'Enginyers Industrials de Barcelona. Puig Adam se había reunido con Josep Estalella, director del Institut-Escola de la Generalitat de Catalunya, en mayo de 1933, cuando un grupo del Institut-Escola visitó Madrid y, en particular, fue a discutir la enseñanza con Puig Adam en el Sant Isidre. Aunque Puig Adam estaba de vuelta en Su casa en Barcelona y al principio en una mejor posición con respecto a la Guerra Civil, sin embargo, la situación empeoró cuando el ejército de Franco, con el apoyo aéreo de Alemania e Italia, obligó a los republicanos a retroceder. Muchos de los profesores de los Institutos donde trabajaba Puig Adam fueron asesinados o luchando con el ejército. La salud de Josep Estalella, director del Institut-Escola de la Generalitat de Catalunya, empeoró y murió el 20 de abril de 1938. Puig Adam asumió la dirección del Institut-Escola. Cuando Barcelona cayó en manos de los nacionalistas franquistas en enero de 1939, uno podría haber imaginado que Puig Adam habría sido despedido, pero en realidad pudo continuar en todos sus puestos de profesor en Barcelona.

Más tarde, en 1939, Puig Adam y su familia regresaron a Madrid y volvió a enseñar en el Instituto Sant Isidre y también fue profesor en la Escola Especial d'Enginyers Industrials de Madrid. Aunque ahora está muy involucrado en la enseñanza y escritura de libros para profesores y estudiantes, continuó realizando investigaciones publicando artículos como De los axiomas de ordenación al teorema de Jordan para recintos poligonales  (1945) . Se convirtió en profesor titular en la Escuela de Ingenieros Industriales en 1946. Publicó las conferencias que impartió allí, su libro sobre Cálculo Integral Curso teórico práctico de cálculo integral aplicado a la física y técnica  apareciendo en 1947 y su libro sobre Ecuaciones Diferenciales Curso téorico práctico de ecuaciones diferenciales a la física y técnica  en 1950. Sus muchos otros libros incluyen Ampliación de matemáticas para el curso preuniversitario  (1960) publicado en el año de su muerte.

Aunque Puig Adam enseñó de manera ejemplar en el Instituto San Isidro en la década de 1950, sin embargo, la experiencia no fue fácil al tener clases de más de 100 estudiantes. También había una falta de recursos y las rígidas regulaciones, junto con la necesidad de preparar a los estudiantes para los diversos exámenes y pruebas estatales, significaban que estaba algo restringido en la presentación de las matemáticas de la manera que mejor pensaba. Hubo una disminución nacional en los estándares durante estos años que le causó una gran tristeza, pero trató de compensarlo presentando sus ideas en varias publicaciones internacionales y dando algunas conferencias maravillosas. Su trabajo no recibió el reconocimiento que merecía durante su vida, ni por parte de la Administración ni, salvo contadas excepciones, por parte de los profesores españoles de matemáticas. Sin embargo, hoy en día sus contribuciones son muy respetadas y un vistazo a las referencias a continuación mostrará cuánto se le ha apreciado en tiempos más recientes, ya que solo dos referencias están fechadas en 1960, mientras que las 25 restantes están fechadas en 1985 o más tarde.

Para obtener una lista de las publicaciones de Puig Adam, consulte ESTE ENLACE.

Entre los honores que recibió mencionamos su elección a la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue condecorado con la Orden del Mérito Civil y la medalla de Alfonso X el Sabio.

Terminemos dando el consejo de Puig Adam a los profesores de matemáticas:
  1. No adoptar didácticas rígidas, sino adaptarse en cada caso al alumno, observando constantemente.
  2. No hay que olvidar el origen concreto de las matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
  3. Presentar las matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.
  4. Graduar cuidadosamente el camino hacia la abstracción.
  5. Enseñar guiando la actividad del alumno hacia la creación y el descubrimiento.
  6. Estimular esta actividad despertando el interés directo y funcional hacia la meta del conocimiento.
  7. Promover la autocorrección tanto como sea posible.
  8. Obtenga cierto dominio en las soluciones antes de que se vuelvan automáticas.
  9. Asegúrese de que la escritura del estudiante sea una traducción fiel de su pensamiento.
  10. Ayude a todos los estudiantes a tener éxito en evitar desmoralizarse.


Referencias (mostrar)


Recursos adicionales (mostrar)


Escrito por J J O'Connor y E F Robertson
Última actualización noviembre 2017

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